F Relaciones de Grupos Étnicos en el Perú Colonial - How do Peruvians Socially Construct “Race”

Relaciones de Grupos Étnicos en el Perú Colonial




El mestizaje se ha dado en el Perú desde el siglo XVI a un ritmo sin precedentes, por lo que la idea de raza es una realidad extrañamente compleja. El racismo se ha  definido como "la suposición de que las características y habilidades psicoculturales están determinadas por la raza biológica y que las razas difieren de manera decisiva, a menudo combinada con la creencia en la superioridad inherente de una raza en particular y su derecho a dominar a las demás". 


Los latinoamericanos abandonaron su pasado indígena y buscaron un futuro entre los inmigrantes europeos, quienes creían que traerían un dinamismo de inspiración biológica a la región. Los blancos, o arios, formaban la capa superior, formaban la verdadera base de la sociedad mundial, parecían ser sólo un reconocimiento tardío de lo que había sido una realidad en América Latina durante tres siglos. 


Perú, como sede del antiguo imperio Inca, produjo varias razas. Desde el siglo XVIII, y probablemente mucho antes, el mestizo, o la mezcla de razas, en el Perú y en otros lugares ha desdibujado irremediablemente las razas. 


La definición de mantener la estratificación social basada únicamente en la raza se hizo prácticamente imposible, por lo que los españoles tuvieron que adoptar índices socioculturales para mantener intacto el sistema social. 


A pesar de las diferencias sociales e históricas, la diversidad cultural es discriminación de sub-grupos: la segregación y los desequilibrios han llevado a una reducción de oportunidades para los grupos subordinados, lo que empobrece a esas comunidades. 


En el Perú, la identidad mestiza siguió siendo un campo muy disputado, ya que ningún grupo de poder pudo lograr una hegemonía completa sobre ella, a pesar de su reiterada apropiación por parte de varios grupos.


La aspiración es renovarse como persona a través de la educación, la adopción de hábitos propios de la vida urbana y la migración, que incluye una política cultural cotidiana de alejamiento de su ubicación cultural, social y geográfica.


En sociedades como la peruana y más generalmente en contextos coloniales y post-coloniales, las políticas de identidad significan el poder de otros grupos objeto de clasificación étnica y juicio moral. 

Esto es particularmente importante para comprender la desigualdad y la gobernabilidad en las sociedades coloniales y post-coloniales donde el desarrollo del capitalismo y la estructura de clases sociales no son incompatibles con la persistencia e incluso la prosperidad de los grupos étnicos.

La distinción entre  categorías étnicas y raciales ha sido bien establecida en el análisis social y pocas veces es tan clara como lo es en el presente.



Campbell, L.G. (1974). Racism Without Race: Ethnic Group Relations in Late Colonial Peru. 
Studies in Eighteenth-Century Culture 3, 323-333. doi:10.1353/sec.1974.0020

CONVERSATION

0 Comments:

Publicar un comentario