Las tres razas, del pintor Francisco Laso, 1859.
Estereotipos y valoraciones de los grupos sociales peruanos en una muestra de acomodados limeños (Pancorbo-Valdivia, Schmitz, Nightingale-Ferrer, Palacios-Agurto, & Espinosa, 2019) es un estudio que demuestra la importancia de los atributos de clase social utilizados en la formación de representaciones estereotipadas y prejuicios hacia diferentes grupos sociales en el Perú.
Los estereotipos y los prejuicios son procesos psicológicos que se ponen de manifiesto a través de comportamientos discriminatorios legitimados por estructuras sociales, políticas y culturales que tienden a reforzar las jerarquías de poder y las desigualdades. Tanto los estereotipos como los prejuicios se basan en tres características principales: edad, género y raza. Sin embargo, también pueden basarse en atributos menos destacados como la clase social, la nacionalidad, el grupo lingüístico y la preferencia sexual, entre otros.
Aunque es bien sabido que el racismo existe en muchos países, un problema frecuente es el hecho de que las personas ocultan sus expresiones de prejuicio. El concepto de racismo aversivo, que se refiere a la expresión moderna del prejuicio en la que las personas no son conscientes de las actitudes y estereotipos que poseen. En estas circunstancias, el prejuicio no se traduce necesariamente en una antipatía o rechazo abiertos hacia un grupo externo o sus miembros. Por el contrario, se atribuyen características aparentemente positivas o benévolas a este grupo externo, características que contribuyen a reforzar la posición subordinada del grupo en la sociedad.
En el contexto peruano, los estereotipos y prejuicios son de uso común y contribuyen a establecer límites entre los diferentes grupos sociales. En este sentido, diferentes estudios de opinión pública muestran que los peruanos reconocen la discriminación como algo muy común y comparten el sentimiento subjetivo de ser frecuentemente discriminados.
En cuanto a la identificación, la mayoría de los peruanos tiendan a identificarse con el grupo mestizo y los grupos de clase media, ya que ambas condiciones implican un distanciamiento del componente indígena de la nación y de los grupos de bajo estatus.
Los peruanos blancos están asociados a estereotipos positivos como desarrollo, capacidad, éxito y eficacia. Esto corresponde a una representación estereotípica de alta competencia. Sin embargo, la representación de los peruanos blancos se contradice, ya que este grupo también se relaciona con aspectos negativos asociados con el individualismo, la falta de patriotismo y la corrupción.
Por otro lado, los andinos, amazónicos y afroperuanos son caracterizados como conformistas, atrasados, subdesarrollados e incapaces, todo lo cual se asocia a una baja competencia. Sin embargo, estos grupos también son vistos como valientes, patrióticos y solidarios y tienden a tener una representación afectiva.
Los países latinoamericanos comparten un vínculo tan fuerte que implica la forma en que se entienden a sí mismos, perciben a los grupos de sus sociedades y valoran a estos grupos. Por lo tanto, debido a la prevalencia de identidades sociales negativas y frágiles, así como a la comparación desventajosa con sociedades de mayor estatus como la europea o otras culturas blancas, se ha hipotetizado que los ciudadanos latinoamericanos muestran un fenómeno llamado "altercentrismo". En particular, este fenómeno se manifiesta como el "blanqueamiento" de nativos y mestizos, que sirve como un instrumento del reconocimiento social.
Pancorbo Valdivia, Gina Pamela, Schmitz, Mathias, Nightingale Ferrer, Ian, Palacios Agurto, Andrés Manuel, & Espinosa, Agustín. (2019). Stereotypes and valuations of Peruvian social groups in a sample of wealthy people from Lima. Liberabit, 25(2), 159-178. http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/245/205

0 Comments:
Publicar un comentario